Sistemas Análisis y monitorización

Las redes internas de las organizaciones, se vuelven cada vez más complejas, soportan aplicaciones y servicios estratégicos cada vez más importantes. Por lo cual el análisis y monitoreo de redes se ha convertido en una labor cada vez mas importante y de carácter pro-activo para evitar problemas.

Hoy día la información llega de varias fuentes y en diferentes formas, esto trae como consecuencia una demanda de mejorar la red o los medios de transmisión final. Las redes de datos han registrado crecimientos muy significativos generados por nuevas formas de hacer llegar la información a los usuarios, en la actualidad las empresas luchan por mejorar sus procesos y su capacidad de poder competir en el mundo de las telecomunicaciones, razón por la cual se deben adoptar soluciones relacionadas con Internet ya que las redes de computo, sufren frecuentemente de cogestión y colapsos importantes. Estos se producen porque en las redes habitualmente circula tráfico que hasta hace poco no era habitual como los videos, audio, mensajería y multimedia.

En vía a solucionar esta problemática, todos debemos mejorar los sistemas de comunicación como estructuras organizadas, ya que nadie escapa de los avances tecnológicos.

Las redes locales fueron diseñadas, fundamentalmente, para soportar aplicaciones de procesamiento de datos que, aunque requieren un servicio de transporte fiable, no son muy exigentes en cuanto a otros parámetros de calidad de servicio como retardo, tasa de pérdidas, entre otros aspectos que se pueden mencionar. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación, ha permitido la evolución de las redes, dotándolas de la capacidad de satisfacer simultáneamente los requisitos de tráficos de muy diversa naturaleza.

Actualmente existen redes locales que poseen conexiones con más de 200 dispositivos conectados, lo que trae como consecuencia que la red pueda estar más lenta, y es aquí donde existen herramientas capaces de analizar y monitorizar el tráfico de la Red LAN.

Aplicaciones de análisis:

  • Pruebas de estrés en la red interna.
  • Tráfico entre diferentes routers.
  • Tráfico entre diferentes servidores.
  • Tipo de trafico de los usuarios de la red interna, en función de dicho trafico podemos bloquear todas las conexiones que puedan ser perjudiciales para la empresa , tanto en tiempo como en velocidad de red.
  • Inventariado de los dispositivos de red.